domingo, 13 de febrero de 2011

ASOLIF

 La Federación nacional de empresas de software libre ASOLIF tiene como objetivo principal crear una entidad que permita defender y promocionar los intereses de las organizaciones empresariales de Software Libre en el mercado de las Tecnologías y los servicios conexos mediante la generación y/o apoyo de proyectos conjuntos ó individuales ó la organización de iniciativas de explotación del modelo de negocio del Software Libre para lograr la generación de riqueza de forma responsable como marca el principal objetivo de cualquier empresa. Así como representar a las empresas y asociaciones miembro a nivel nacional e internacional.

También colaborar con todas aquellas iniciativas no empresariales que vienen defendiendo, promocionando y desarrollando Software Libre en el Estado Español. Asumiendo desde el primer momento que las posibilidades de negocio que tienen las empresas de este sector han surgido gracias al trabajo desinteresado y altruista de toda una Comunidad de personas a nivel nacional e internacional.


Otros de sus objetivos son promocionar y divulgar el uso del Software libre, fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías basadas en Software Libre, apoyando así una mayor competitividad empresarial, servir de vínculo e intermediario útil ante la Administración Pública y fomentar también la promoción y colaboración de las empresas de Software Libre.
Constituida a principios de 2008, ASOLIF aglutina hoy a más de 150 empresas distribuidas en 8 asociaciones regionales, lo que la convierte en el máximo exponente del sector empresarial del Software Libre en España.


Ésta es la última charla que nos dieron en el Seminario de Software Libre y con la que cierro por ahora éste Blog. Ha sido un placer participar en el Seminario, gracias y un saludo.

RedIRIS

RedIRIS es la red informática de ámbito académico y científico financiada por el Plan Nacional de I+D y gestionada por Red.es que une a los principales centros universitarios y de investigación del Estado.
Fue fundada en el año 1988 como un proyecto del entonces Plan Nacional de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con Telefónica a través de la fundación Fundesco.

RedIRIS tenía una topologia en estrella, pero desde 2003 tiene una estructura mallada que optimiza la distribución de carga y ofrece una mejor redundancia. RedIRIS cuenta con 18 nodos, uno en cada comunidad autónoma excepto en las Islas Canarias, donde hay dos, y desde junio de 1996 el CESCA aloja el nodo de RedIRIS en Catalunya. Este nodo dispone de enlaces directos con los de Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza.

En julio de 2006 se adjudicó el concurso para el despliegue de una nueva infraestructura para RedIRIS que permite conexiones a 10 Gbps y que tiene la siguiente topología:


RedIRIS ofrece información sobre el estado del proceso de despliegue de RedIRIS10 en su web.
En cuanto a la conectividad con el resto de redes académicas europeas, RedIRIS está conectada con la red de investigación panaeuropea, Géant, que actualmente se encuentra en proceso de migración hacia Géant2. Géant2 ya cuenta con tres enlaces troncales hasta RedIRIS: uno entre Madrid y París y uno entre Madrid y Milán, a 10 Gbps, y uno con fibra oscura entre Madrid y Ginebra.
La configuración final de la red se muestra en la figura siguiente:

viernes, 11 de febrero de 2011

The Corpora

 Francisco Paz nos contó que diseñó el robot pensando en el que le gustaría tener en su propia casa pero siempre teniendo en cuenta los limitados recursos con los que contaba. Por esta razón descartó desde el inicio un robot humanoide con brazos y piernas, mucho más complejo y por lo tanto más caro de diseñar.

El robot que quería debía de ser pequeño. Parecido en tamaño a un gato o un perro. Que resultara amigable. Y que se pudiera interactuar con él. Además quería utilizar en él los sistemas de visión artificial y reconocimiento y síntesis de voz que existían ya bajo licencias de código abierto, así como piezas de hardware fáciles de encontrar para facilitar las actualizaciones baratas.
Metió todos estos requerimientos en una coctelera y tras 5 años de agitarla salió QBO.


  Otro de los objetivos de Francisco es poder vender a QBO a un precio razonable para que pueda estar al alcance de cualquier persona y de esta forma crear alrededor del robot una gran comunidad de usuarios que además, al utilizar código abierto, podrían realizar sus propias personalizaciones.
En cuanto a su sistema de habla los usuarios de QBO podrán cambiarle la voz y añadir nueva gramática y frases al mismo.



 The Corpora es la compañía que está desarrollando éste robot de código abierto.
Para más información acerca de ésta compañía y sus proyectos os dejo un enlace a su página (The Corpora robotic proyect).

lunes, 7 de febrero de 2011

Cherokee

Cherokee es un servidor web con una completa funcionalidad que según algunas pruebas de rendimiento está entre los más rápidos que existen.
Entre las características más destacadas de Cherokee Web Server:

  • velocidad, hasta 6 veces más rápido que Apache
  • facilidad de configuración gracias a su panel de control
  • servidor web multiplatafirma bajo la licencia GNU

Cherokee soporta las siguientes tecnologías entre muchas otras: FastCGI, SCGI, PHP, CGI, SSI, TLS, conexiones seguras cifradas SSL, sitios virtuales, balanceo de carga, Streamming y diversos métodos de autenticación.

En mi caso desconocia la existencia de servidores web como Apache o Cherokee antes del seminario. En la charla de Cherokee nos contaron que su nombre dió que hablar ya que puede referirse a una tribu de nativos americanos,  como si un sevidor web se llamase Españoles...

Para saber más acerca de Cherokee aquí dejo un enlace a su página de descarga e información donde tenemos siempre disponible la última versión del código fuente comprimido y a través de subversión, listo para ser compilado, y de las últimas versiones compiladas (binarios) para diferentes distribuciones.

Un saludo!

Servidor HTTP Apache

Apache HTTP Server es un servidor web que se carga como un servicio más del sistema operativo. Cuando está activo, convierte tu máquina en un servidor capaz de enviar contenido a cualquier navegador.

El proyecto Apache es un esfuerzo conjunto para desarrollar y mantener un servidor HTTP open-source disponible para varios sistemas operativos de red, como las principales versiones de UNIX, Windows NT y Mac.

 El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation. Presenta entre otras características altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración.

 Apache es usado principalmente para enviar páginas web estáticas y dinámicas en la World Wide Web. Muchas aplicaciones web están diseñadas asumiendo como ambiente de implantación a Apache, o que utilizarán características propias de este servidor web.
Hoy en dia Apache es el servidor mas usado en Internet. Es seguro, muy configurable y extensible y es por tanto una solución ideal para páginas con carga media/alta.

martes, 1 de febrero de 2011

KDE

KDE es un proyecto de software libre para la creación de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc.
La mascota del proyecto es un pequeño dragón llamado Konqi.

La intención del proyecto KDE es la de crear un entorno de escritorio que no se comporte de un modo predefinido, sino que permita al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad. Esto no impide que KDE resulte fácil de usar para nuevos usuarios.
Fue criticado en sus inicios debido a que la biblioteca sobre la que es desarrollado (Qt), a pesar de seguir un desarrollo basado en el código abierto, no era libre. El 4 de septiembre de 2000, la biblioteca se comenzó a distribuir bajo la licencia GPL 2.1 y las críticas fueron cesando paulatinamente.

Algunas personas externas al proyecto critican la similitud de KDE con el entorno de escritorio de Windows. Esta observación, sin embargo, recae sobre la selección de parámetros predefinidos del entorno; a menudo orientado a facilitar su uso a nuevos usuarios, acostumbrados en su mayoría a trabajar con los sistemas operativos de Microsoft.

Debian

Debian es un sistema operativo libre, utiliza el núcleo Linux pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU,  de ahí el nombre GNU/Linux. Debian GNU/Linux ofrece más que un S.O. puro; viene con 25000 paquetes, programas precompilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación en su computadora.


Debian o Proyecto Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. Fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, el cual escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener la distribución de manera abierta, en el spirit de Linux y de GNU.



Nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de las versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo "package tools" y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a llevar a cabo una conferencia anual llamada Debconf con negociaciones y los talleres para los desarrolladores y los usuarios técnicos.
Los nombres de las versiones de Debian son tomados de la película Toy Story.
Los paquetes de software en desarrollo son subidos a unas ramas llamadas inestable (alias sid) y experimentales.Normalmente, los paquetes de software son subidos a inestable por las versiones lanzadas estables por el desarrollador original de la aplicación, pero con el empaquetado y otras modificaciones específicas de Debian introducidas por los desarrolladores de Debian.